Tucumán 1916, PB, CP (1050) Ciudad A. de Buenos Aires I Horario de atención: Lunes a Viernes de 9 hs. a 15 hs. I TE: 011 - 4373 4818 I educacion.rionegro@gmail.com

miércoles, 15 de diciembre de 2010

FELICES FIESTAS

El Departamento de Educación de la Casa de la Provincia de Río Negro


a partir del 23 de Diciembre de 2010 hasta el 1 de Febrero de 2011 se encontrará en receso administrativo.

viernes, 10 de diciembre de 2010

Extienden el período de inscripción a distancia a la UBA

El Ministerio de Educación de Río Negro informa que se implementará durante 2011 un período extraordinario de inscripción al Ciclo Básico de la UBA para aquellas personas que no pudieron anotarse en los meses de octubre y noviembre. La prórroga entra en vigencia el lunes 7 de febrero y se extenderá hasta el viernes 4 de marzo.
En los meses mencionados más de un centenar de estudiantes efectivizaron la inscripción, evitando que las familias deban trasladarse hacia Capital Federal para hacerlo. Sin embargo, aquellos alumnos que no realizaron dicho trámite en el período estipulado podrán concretarlo entre el 7 de febrero y el 4 de marzo.
En esta instancia no hay reconfirmación de la inscripción, por lo que el estudiante queda efectivamente inscripto sin necesidad de trámite posterior alguno, aunque sin posibilidad de cambiar de carrera o sede.
La documentación requerida deberá enviarse al área correspondiente de la Casa de Río Negro entre el 4 y el 28 de febrero. La misma, consiste en fotocopia de 1º y 2º hoja del DNI actualizado; foto color 4x4; título o certificado analítico de estudios secundarios finalizados o la constancia de estudios en trámite donde se acredite que el ciclo está completo, y la Planilla de inscripción que los interesados deben descargar del sitio oficial del Ministerio de Educación: www.educacion.rionegro.gov.ar, link CBC.
Cabe recordar que la cartera provincial conjuntamente con el Centro de Estudiantes Rionegrinos en Buenos Aires (RIO CERCA) y el Departamento de Educación de la Casa de Río Negro, llevan adelante este programa dirigido a aquellos jóvenes y adultos que deseen iniciar sus estudios de nivel superior en la UBA, para que puedan formalizar su inscripción a distancia.

miércoles, 1 de diciembre de 2010

SE APROBÓ EL CALENDARIO ESCOLAR 2011 - 2012

El Consejo provincial de Educación aprobó el Calendario escolar 2011/2012 para todos los niveles y modalidades del sistema educativo. El ciclo lectivo inicia el 2 de marzo en Primaria e Inicial y el 9 en los niveles Medio y Superior. Las clases se extenderán hasta el 16 de diciembre para estos dos niveles y Primaria, mientras que en Inicial, la actividad escolar terminará el 7 de diciembre.




La diferencia en la extensión del período lectivo marzo-noviembre responde a que en Nivel Inicial no se implementa el Período Complementario de Aprendizaje, Evaluación y Promoción, tal como sucede en las instituciones educativas de los niveles primario y secundario.

El Calendario Escolar (Resolución Nº 2760/10), fija además que el período lectivo se extenderá del 9 de febrero al 23 de diciembre para las instituciones educativas de Nivel Inicial y Primario del período febrero–diciembre, y a partir del 16 de febrero con igual fecha de finalización, para los alumnos que asisten al CEM Rural en entorno virtual. En cuanto al período lectivo septiembre–mayo, el inicio de clases será el 30 de agosto y la culminación el 11 de junio de 2012.

Sobre el receso escolar, se extenderá del 11 al 22 de julio para los distintos niveles y modalidades que funcionan en el período marzo - noviembre.

Las actividades institucionales previas al inicio de clases se llevarán adelante a partir del 7 de febrero hasta el 1 de marzo para el nivel primario, en Inicial comenzará una semana después y finalizará en la misma fecha, mientras que en el Nivel Medio, se extenderá del 7 de febrero al 8 de marzo.

El Calendario fija también las fechas correspondientes a las Jornadas Institucionales, las que se desarrollarán en los meses de mayo, septiembre, octubre y diciembre.

Asimismo, se establecen las fechas para la Apropiación de la versión preliminar del Diseño curricular de Nivel Primario, y la elaboración de proyectos de interáreas e interdisciplinas, las que se llevarán adelante en los meses de febrero y junio respectivamente. Ambas actividades son de carácter obligatorio para los docentes que se desempeñan en dicho nivel.

Similares instancias de trabajo se fijan para la apropiación del Diseño curricular de escuelas de la Transformación de Nivel Medio, la homologación de la educación técnica, los lineamientos de la educación de jóvenes y adultos, y el Proyecto de Inclusión, jornada de la cual participan la totalidad de niveles.

El anexo III de la Resolución determina las fechas de presentación del personal que se desempeña en el ámbito educativo. En tal sentido, los directivos, secretarios, docentes, supervisores y técnicos del ETAP de instituciones primarias, medias y de nivel superior, retoman la actividad tras el receso anual obligatorio, el 7 de febrero. Los referentes del Nivel Inicial lo harán el 14 del mismo mes.

La inscripción anual ante la respectiva Junta de clasificación se realizará del 1 al 31 de mayo en todos los niveles, mientras que del 1 al 30 de marzo se concretará la inscripción para el listado complementario.

La normativa fija además el período de exámenes libres; conmemoraciones y fiestas escolares; así como la realización de actividades institucionales relacionadas con la promoción de la lectura, la ciencia y tecnología, y las propuestas deportivas y recreativas a desarrollar durante el ciclo lectivo.